x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

La Municipalidad del Cusco, el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional del Cusco, asumieron el compromiso de cerrar el Botadero Controlado de Jaquira y convertirlo en un pulmón ecológico que beneficiará a casi medio millón de cusqueños.

Gracias a la decisión política y gestiones del alcalde de la Municipalidad del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo y tras la declaratoria en emergencia de la gestión y manejo de residuos sólidos en la provincia, este último martes 06 de febrero, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos; el gobernador regional, Ing. Werner Máximo Salcedo Álvarez y nuestra primera autoridad provincial, realizaron la visita de inspección al Botadero Controlado de Jaquira, donde se verificó in situ las condiciones en las que se encuentra, los avances y trabajos realizados por la comuna provincial, así como la verificación técnica de las áreas degradadas por residuos sólidos. Inspección donde las autoridades asumieron el compromiso de cerrar el botadero antes mencionado y convertirlo en un pulmón verde para la ciudad, así como la adquisición del terreno para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

“A raíz de las diversas gestiones que realizamos desde la comuna provincial, esta es la primera vez en 50 años, que la Municipalidad del Cusco ya cuenta con un terreno propio de más de 5 hectáreas para la futura construcción de la planta de tratamiento de residuos orgánicos, asimismo, logramos contar hoy con la presencia de la ministra del Ambiente y el gobernador regional, con quienes realizaremos un trabajo articulado, estratégico y planificado para mejorar la gestión de residuos sólidos y las condiciones ambientales en nuestra ciudad y provincia. La ciudad Imperial del Cusco merece tener plantas modernas de tratamiento de residuos sólidos y que Jaquira se convierta en un pulmón ecológico”. Declaró la primera autoridad provincial, Luis Beltrán Pantoja Calvo.

La inspección técnica realizada dio pie a la firma del Acta de Entendimiento y Cooperación Interinstitucional, entre el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco, con el objetivo de viabilizar, formular, evaluar e implementar los proyectos de inversión y/o las IOARR, que permita el mejoramiento de la gestión de residuos sólidos en la provincia del Cusco. El Ministerio del Medio Ambiente brindará asistencia y acompañamiento técnico, así como la gestión del financiamiento para la formulación, evaluación, aprobación e implementación de proyectos de inversión; El Gobierno Regional asumió la responsabilidad de la adquisición de los terrenos del Botadero Controlado de Jaquira y finalmente la Municipalidad del Cusco se comprometió a viabilizar su cierre para convertirlo en un pulmón ecológico y la identificación de las inversiones necesarias para mejorar las condiciones ambientales y de salud pública en la provincia cusqueña.

“Este es el fruto del trabajo y las diversas coordinaciones que venimos haciendo con el alcalde del Cusco, así como con el gobernador regional desde tiempo atrás, clara muestra de ello la declaratoria en emergencia y la acertada decisión del alcalde, Luis Pantoja Calvo, en adquirir el terreno con el debido tiempo de anticipación, que nos permitirá tener una celda transitoria para proseguir con la remediación ambiental del botadero. Le pondremos la celeridad del caso a los trabajos a realizar, sumando esfuerzos entre los equipos técnicos de estas tres instituciones”. Añadió la ministra del Ambiente, Albina Ruíz Ríos.

Cabe señalar que, el 5 de febrero se publicó en el diario oficial El Peruano la declaratoria en emergencia de la gestión y manejo de residuos sólidos en la provincia de Cusco, departamento de Cusco, por 60 días calendario, que permite que los tres niveles de gobierno asuman acciones concretas para atender esta problemática identificada en el Botadero Controlado de Jaquira y la inexistencia de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Cusco.

NOTA DE PRENSA 034- RRPP-MPC-2024