La Municipalidad Provincial del Cusco a través de la Gerencia del Centro Histórico del Cusco y su proyecto denominado “Creación del Servicio de Gestión del Riesgo de Desastres en el Centro Histórico del Cusco – Distrito de Cusco – Provincia de Cusco – Departamento de Cusco” Organizó visitas guiadas para estudiantes de las Universidades San Antonio Abad del Cusco y universidad Andina.
La intención de estas pasantías es proporcionar a los estudiantes de arquitectura, información de manera didáctica sobre las etapas constructivas y la intervención adecuada en los inmuebles con características patrimoniales, entre otros aspectos.
De acuerdo al cronograma de ejecución del proyecto, se tienen programadas visitas guiadas a diferentes públicos, de manera que estas prácticas se tornen replicables en los vecinos del Centro Histórico del Cusco, quienes son dueños o arrendatarios de los diferentes inmuebles que se encuentran ubicados en el centro histórico de Cusco.
El proyecto “Creación del Servicio de Gestión del Riesgo de Desastres en el Centro Histórico del Cusco” contempla cinco componentes: La creación de un sistema de alerta temprana, un sistema de información integrado para la Gestión de Riesgos y Desastres, la sensibilización a la sociedad civil, instituciones educativas, centros de salud y establecimientos comerciales y la capacitación a los tomadores de decisiones; que con su implementación permitirá fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante situaciones de desastre.
La creación del Servicio de Gestión de Riesgos en el Centro Histórico, busca reducir la vulnerabilidad de riesgo en los inmuebles, haciendo un análisis arquitectónico con el fin de hacer una intervención puntual en el mejoramiento de algunos aspectos de la estructura.