A su llegada a la ciudad del Cusco, el burgomaestre provincial fue categórico en señalar que no es vocero del gobierno nacional
Cientos de personas pertenecientes a diferentes gremios sociales, sindicatos, asociaciones, entre otros, se hicieron presentes en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete para recibir al alcalde provincial Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, con muestras de respaldo y agradecimiento por el lanzamiento de las fiestas jubilares del Cusco en Nueva york que tuvo como objetivo reactivar la economía y el turismo en favor del Cusco y el Perú.
“El recibimiento que hemos tenido el día de hoy de diversos gremios y sindicatos, a mí me llena de orgullo y satisfacción; ese recibimiento de la gente es el respaldo de la población. Hemos recibido más de 50 comunicados en estos últimos días apoyando nuestras acciones que estuvieron enmarcadas en la reactivación del turismo”. Resaltó, Pantoja Calvo.
Sobre el discurso que ofreció en la ceremonia de lanzamiento del Inti Raymi en Nueva York, el burgomaestre provincial fue enfático en señalar que sus palabras fueron malinterpretadas y mal utilizadas. “Yo siempre he dicho en primera instancia que se vayan todos; esa ha sido nuestra postura y la mantenemos. Lo que hemos dicho en el extranjero, es que necesitamos reactivar la economía; que en estos momentos en nuestra ciudad se respetan los derechos, nosotros somos respetuosos de un orden jurídico, si no hay paz social ni estabilidad turística no habrá turistas, no queremos que vuelvan las convulsiones sociales como los primeros días del año” sustentó.
El objetivo del lanzamiento de las fiestas del Cusco en los Estados Unidos fue enfocado en reactivar la economía y el turismo, por ello, el Gral. Pantoja Calvo rechazó tajantemente ser emisario del actual gobierno nacional y que las violaciones de los derechos humanos cometidas a inicios de año deben ser esclarecidas.
“De manera mal intencionada, quisieron hacer ver que nosotros somos voceros del gobierno; los responsables de la violación de los derechos humanos tienen que asumir su responsabilidad. Por supuesto que se violaron los derechos fundamentales de las personas los primeros días del año, quien va a decir lo contrario, que se aclare y que se sancione a los responsables. Mi mensaje fue claro al decir que en estos momentos vivimos en una ciudad donde se respetan los derechos, donde la gente nos puede visitar, queremos la reactivación de la economía”, finalizó, la autoridad provincial del Cusco.