Con el objetivo de proteger la monumentalidad del Centro Histórico y preservar el orden urbano, la Municipalidad Provincial del Cusco realizó este martes 20 de enero un operativo inopinado en diversos establecimientos comerciales, logrando el retiro de cerca de 300 avisos, letreros luminosos y gigantografías que incumplían la normativa vigente.
La intervención se llevó a cabo en la Cuesta Santa Ana y en las calles Méloc, San Francisco, Mezón de la Estrella, Matará y Lucrepata, donde se constató la colocación de publicidad exterior que contraviene el artículo N° 182 del Plan Maestro del Centro Histórico. El operativo fue ejecutado por la Gerencia del Centro Histórico con el apoyo de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana.
Durante la acción municipal se evidenció que algunos propietarios persistían en el incumplimiento de las normas, pese a las labores previas de sensibilización y notificación. En algunos casos, incluso, se registró resistencia al decomiso y agresiones al personal de la comuna provincial.
De acuerdo con el Plan Maestro del Centro Histórico, y considerando que Cusco es Patrimonio Cultural de la Humanidad, está prohibido el uso de avisos luminosos, intermitentes o coloridos, así como letreros que sobresalgan de las fachadas o sean colocados sobre muros incas. La Municipalidad del Cusco reafirma su compromiso con la defensa del patrimonio histórico y exhorta a los comerciantes a cumplir la normativa vigente para conservar y poner en valor el Centro Histórico.
NOTA DE PRENSA N° 012 -RRPP-MPC-2026









