El presupuesto será de 3 millones de soles y beneficiará, también, a los distritos de Wanchaq, Santiago y San Sebastián.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los cusqueños y prevenir las graves consecuencias de las intensas lluvias, la Municipalidad Provincial del Cusco, encabezada por el alcalde Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, firmó un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos BID del Programa Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para la formulación, evaluación y saneamiento del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y ampliación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de los distritos de Cusco, Wanchaq, Santiago y San Sebastián”.
“Este es un convenio histórico para la ciudad del Cusco, La Municipalidad Provincial, SENAMHI y el Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento realizaron una alianza estratégica, para prevenir las consecuencias de las intensas precipitaciones pluviales, de tal forma que nosotros contemos con 17 estaciones meteorológicas que se instalarán en los próximos meses. Con esta estrategia, el alcalde y funcionarios cuenten con los instrumentos necesarios para poder tomar decisiones de carácter operativo y estratégico, en defensa de la ciudad imperial de los Incas”. Indicó el alcalde de la comuna provincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
El presente convenio tiene por objeto desarrollar acciones de cooperación para la implementación de información de variables hidrometeorológicas con respecto al proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de drenaje pluvial en toda la provincia del Cusco y los distritos de Wanchaq, Santiago y San Sebastián, que constituye la instalación, operación y mantenimiento de una red conformada por 10 estaciones hidrométricas, 03 estaciones pluviométricas y 02 estaciones hidrométricas- pluviométricas, todas automáticas, a ubicarse en la ciudad del Cusco, para generar información hidrometeorológica que permita el monitoreo y la realización de estudios e investigaciones, con fines de prevención de riesgo de desastres, en el casco urbano de la ciudad.
Cabe señalar que, el proyecto actualmente se encuentra en ejecución, con un 50% de avance físico, encontrándose ya en la etapa de horas civiles, donde se preverá que la instalación se complete hasta finales del mes de diciembre, con el apoyo de SENAMHI también, se podrá concretar toda la información que se tiene de las estaciones instaladas.
“Este proyecto marca un hito para la ciudad imperial, nos permitirá tener información de primera mano, para poder prever los fenómenos naturales que puedan ocurrir, estas 15 estaciones que se instalarán en cusco, conformarán toda una red, que medirán el caudal y las lluvias. Estamos muy contentos y agradecidos con el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, por recibirnos en su casa y permitir el desarrollo para la provincia”. Añadió Luis Cáceres, Coordinador General de la Unidad de Gestión de Programas y Proyectos BID del Programa Nacional de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.