Además, se procedió con la clausura de dos establecimientos comerciales por no contar con licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil.
Imponiendo el principio de autoridad, La Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, este último miércoles 18 de octubre realizó un operativo inopinado y la liberación de la vía, en la Av. Ejército, donde se identificaron a comerciantes que invadían veredas con productos y vehículos estacionados en zonas rígidas, poniendo en riesgo el libre tránsito de vehículos y la seguridad de los ciudadanos.
Durante el operativo, organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Provincial del Cusco y el denodado a apoyo de la Policía Nacional del Perú, se evidenció que gran parte de los comerciantes se resisten a acatar la normativa y la ley, haciendo caso omiso a las últimas disposiciones de no invadir la vía pública con sus productos, pese a ser notificados con anterioridad y en reiteradas ocasiones
Ante este panorama, el personal de Seguridad Ciudadana procedió a requisar todos los productos que se hallaban en plena vía pública, interfiriendo e impidiendo el libre tránsito por la acera. Así mismo, se procedió con la Clausura de dos establecimientos comerciales por no contar con la licencia de funcionamiento y el certificado de Defensa Civil correspondiente.
Por otro lado, durante las acciones de fiscalización las autoridades hallaron carne de cerdo en mal estado y en proceso de descomposición, los cuales estaban exhibidos para su venta, poniendo en riesgo la salud e integridad de los cusqueños, procediendo así con el decomiso y la sanción preventiva correspondiente.
Cabe señalar que, los operativos inopinados y acciones se intensificarán en los próximos días, con el decomiso de productos y sanciones drásticas a los comerciantes que hagan caso omiso a la normativa, este esfuerzo constante demuestra el compromiso de la Municipalidad Provincial de Cusco con la preservación de los espacios públicos y la seguridad de los cusqueños.