La Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, mediante la Gerencia de Medio Ambiente, organizó la bicicleteada “RUEDAS AMBIENTALES” en conmemoración de la Semana de la Movilidad Sostenible y el Día Mundial sin Automóvil; con el objetivo principal de promover e incentivar el uso de la movilidad sostenible en sus diversas formas como alternativa amigable para el cuidado preservación de nuestro medio ambiente.
En este evento, que se llevó a cabo este último domingo 24 de setiembre, participaron alrededor de 200 personas, que recorrieron la ciudad partiendo desde la Plazoleta de Santa Ana con dirección al Real Plaza Cusco. La mayoría de los participantes utilizó bicicletas, pero también, hubo corredores y personas con escúteres eléctricos.
En la llegada se realizó la entrega de obsequios a los participantes, además de una campaña de sensibilización ambiental a cargo del Programa de Reciclaje PANTI-CUSCO, Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental – EDUCCA, la División de Gestión Ambiental y la División de Saneamiento Ambiental.
La bicicleteada Ruedas Ambientales fue organizada en coordinación con Real Plaza Cusco y con el apoyo de colectivos de ciclistas, el Club de Leones Renacer, la Gerencia de Tránsito Vialidad y Transporte, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú.
Con este tipo de actividades se viene promoviendo diversas campañas ambientales integrales con el fin de informar y dar a conocer a la población cusqueña las distintas acciones que viene efectuando la Municipalidad Provincial del Cusco desde la Gerencia de Medio Ambiente.
Cabe señalar, que La movilidad sostenible engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte tanto particulares como profesionales. La finalidad de la movilidad sostenible es reducir el número de vehículos que circulan a diario, los cuales a su vez son los grandes contaminantes, asimismo, busca principalmente que seamos capaces de desplazarnos convencionalmente sin ningún tipo de percance.