El proyecto tiene como prioridad salvaguardar integridad de la población y minimizar impactos negativos en el casco monumental.
El alcalde provincial del Cusco, Gral Luis Beltrán Pantoja Calvo, realizó la presentación del proyecto de inversión pública “CREACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO”, que tiene el objetivo de contar con una población preparada, con conocimiento y capacidad para anticipar, responder y recuperarse de forma efectiva de los impactos de eventos o condiciones de riesgo como inundaciones, sismos, entre otros.
El centro histórico del Cusco es uno de los sitios monumentales más importantes del Perú y del mundo, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; sin embargo, su ubicación está considerada como una zona de alta actividad sísmica; del mismo modo, la presencia de ríos que pueden desbordarse en temporada de lluvias, hace que la joya arquitectónica que nos pertenece a todos los cusqueños sea vulnerable.
“Es importante que, en el centro histórico, en el lugar más trascendental que es reconocido patrimonio por la UNESCO, tengamos que preservar no solamente la vida de la población, sino ese valioso legado que nos han dejado nuestros antepasados. Si nosotros no conocemos cuales son los riesgos potenciales y como es que debemos actuar ante situaciones de emergencia se convertirá en un desastre; pero podremos minimizar esos desastres con la implementación de este proyecto” señaló el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
El proyecto contempla cinco componentes: La creación de un sistema de alerta temprana, un sistema de información integrado para la Gestión de Riesgos y Desastres, la sensibilización a la sociedad civil, instituciones educativas, centros de salud y establecimientos comerciales y la capacitación a los tomadores de decisiones; que con su implementación permitirá fortalecer las acciones de preparación y respuesta ante situaciones de desastre.
La sub gerenta de Gestión de Riesgos del Centro Histórico, Eliluz Palomino, hizo un llamado a la población a participar de manera comprometida en el proyecto con el fin de llevar adelante estas acciones que contribuirán en la prevención y preparación para situaciones de emergencia. “Debemos hacer un trabajo fuerte de difusión y de información con la población, explicarles por qué es importante la gestión de riesgos, estar prevenidos frente a estos peligros, entonces vamos a trabajar con diferentes grupos etarios, colegios, universidades, población adulta mayor, población en general” finalizó.