A través de estas iniciativas se logró reciclar más de 20 toneladas de residuos sólidos.
El cuidado de nuestro medio ambiente y mantener limpia la ciudad es un eje fundamental, para la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, en este sentido este último lunes 04 de diciembre, en el Teatro Municipal Daniel Estrada Pérez, se desarrolló la ceremonia de clausura y premiación a los escolares y docentes ganadores del concurso ambiental “Yo reciclo por mi Qosqo Hatun Llaqta” 2023, importante campaña con la que se logró reciclar más de 20 toneladas de residuos sólidos.
“Quiero iniciar agradeciendo a cada escolar y docente, así como los encargados de estas iniciativas, por todo el esfuerzo que han dispuesto para lograr conciencia ambiental. El proyecto Panti, mediante la ejecución de este concurso ambiental, ha logrado sensibilizar y lograr que cada niño, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, puedan interiorizar la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos sólidos. Para el próximo año reforzaremos el trabajo y buscaremos abarcar la totalidad de los centros educativos de la provincia cusqueña” Indicó el alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Cusco, Alexander Blanco Rojas.
A través de la Gerencia de Medio Ambiente y mediante el programa de reciclaje PANTI – Cusco, fueron 43 Instituciones Educativas que participaron en el concurso ambiental, desde el 24 de julio hasta el 22 de noviembre, resultando como ganadores en el nivel inicial: la I.E.I. María Montessori, Doris Vera Hermoza y Zaguan del Cielo; en el Nivel primario: La I.E. Alejandro Sanchez Arteaga, Francisco Sivirichi y Nuestra Señora del Rosario; finalmente, en el nivel secundario: la I.E. El Carmelo, San Martín de Porres y Clorinda Matto de Turner, a quienes se les otorgó un merecido reconocimiento e implementos como una laptop, proyector, indumentaria deportiva y plantones de flores.
A lo largo de estos meses se ha trabajado de manera conjunta con dichas instituciones educativas, a través de capacitaciones, logrando así capacitar y sensibilizar a un promedio de 24 mil 500 personas, entre docentes, estudiantes y padres de familia, asimismo la gestión y manejo de residuos sólidos, valorización de residuos aprovechables e iniciativas ambientales.
Es importante resaltar que, las instituciones educativas participantes realizaron una adecuada segregación de sus residuos sólidos a través de la participación activa de estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo en la disposición adecuada de estos residuos, así como la ejecución de sus iniciativas ambientales, demostrando así un compromiso excepcional con la preservación del entorno natural y la promoción de prácticas amigables con el medio ambiente.
Los escolares y docentes, en representación de cada centro educativo, expresaron su agradecimiento por la promoción de estas iniciativas y prácticas amigables con el medio ambiente, del mismo modo, ponderaron la decisión política del alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, en generar estrategias para preservar nuestro medio ambiente y mantener la ciudad limpia y ordenada.