Proyecto contempla la creación de un software que permita administrar de manera autónoma la zona urbana de la ciudad del Cusco
La Municipalidad provincial del Cusco inició el proyecto denominado: “Mejoramiento de los Servicios de Planificación y Gestión Territorial de la Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial del Cusco”, que servirá para brindar información acerca de los planes de desarrollo urbano actualizados, alertas y/o notificaciones de cambios en los planes urbanos, del mismo modo, compartirá información multiinstitucional y realizará monitoreo de planes territoriales.
“Básicamente vamos a desarrollar tecnologías para que se pueda administrar el territorio de la ciudad de forma más rápida; nosotros vamos a generar un tema técnico normativo para el crecimiento de la ciudad, zonas de expansiones urbanas, con este proyecto podremos ver que todos los sectores cuenten con todos los servicios para que puedan tener una vida más digna”, refirió, Carlos Dalguer Vizcarra, jefe del proyecto.
Este proyecto contempla la creación de una plataforma con un software que permitirá administrar de manera autónoma la zona urbana de la ciudad, un sistema integrado que ayudará a tener la planimetría de la ciudad del Cusco con la información geo referencial. “Por ejemplo, nosotros vamos a tener un lote X en un plano; con esta plataforma podremos tener información referida a parámetros urbanísticos, reglamentación, si el terreno está dentro de un área de riesgo o de protección ambiental o patrimonial” explicó el funcionario.
El proyecto se encuentra en su primera etapa, que consiste en obtener data actualizada y precisa del área urbana y rural con apoyo de instituciones como: Sunarp, SEDA Cusco, Electro Sur Este y las municipalidades distritales; es decir, todas las instituciones que manejan información de catastro, con la finalidad de unificar la información y estandarizarla; para que a partir de ello se pueda generar una propuesta de planificación urbana que posibilitará una data exacta sobre las viviendas, zonificación de suelos, modalidades de tránsito, ciclovías, etc.
El Mejoramiento de los Servicios de Planificación y Gestión Territorial tendrá un tiempo de ejecución de 26 meses, la primera parte comprende la producción y acceso a información interinstitucional de planificación y gestión territorial en la provincia de Cusco, luego vendrá la etapa de levantamiento de información y diagnóstico, y finalmente la propuesta de desarrollo urbano.