Con la finalidad de prevenir la venta de productos tóxicos y salvaguardar la salud y bienestar de la población, la Municipalidad Provincial de Cusco, liderada por el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, realizó un operativo inopinado en Av. Ejército y Prolongación Pera, en la que más de 14 locales fueron intervenidos, procediendo a incautar gran cantidad de productos como máscaras, canastas de dulces y demás juguetes alusivos a Halloween, por no contar con el rotulado de registro sanitario.
“Nosotros estamos de acuerdo con la reactivación económica, con los usos y costumbres, pero no podemos permitir que se incumpla la ley, que se expendan productos que contaminen y hagan daño a las personas. Estamos llevando a cabo trabajos coordinados de manera multisectorial, tomando acciones de prevención por las celebraciones de Halloween y la festividad de Todos los Santos, seguiremos intensificando estas acciones hasta las fiestas de fin de año”. Indicó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
Estas acciones realizadas por la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, la Dirección de Orientación y Fiscalización, la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, la Fiscalía de Prevención del Delito y el denodado apoyo de la Policía Nacional del Perú, se llevarán a cabo de manera regular con el propósito de proteger a la población de los riesgos asociados con la comercialización de productos de origen incierto, así como para prevenir la aglomeración de personas y evitar accidentes causados por la acumulación de productos inflamables. También, se abordarán los riesgos derivados de instalaciones eléctricas deficientes, la falta de sistemas de evacuación adecuados y la ausencia de extintores, con el fin de garantizar la seguridad en el entorno.
“Con el regreso a la normalidad se ha podido observar que, en el presente año, a diferencia de otros, se ha proliferado la venta de estos productos que no cuentan con el rotulado correspondiente, cabe señalar que, hay gran cantidad de productos que están siendo retirados del mercado y serán puestos en custodia municipal, de acuerdo a los resultados se procederá legalmente o la destrucción de estos. También, se realizarán más operativos para evitar riesgos y que estas fiestas sean excusas para convertir sectores públicos en cantinas”. Señalo, Eduardo Poblete Barberis, Fiscal Provincial de Prevención del Delito.
Todas estas acciones continuarán realizándose y se intensificarán en las próximas semanas, muestra de la voluntad política del alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, comprometido con el trabajo interinstitucional para resguardar el orden y la seguridad en la ciudad imperial del Cusco.