x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

Desde horas de la madrugada, también se realizó el control de carcasas de carne de cerdo.

Con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los cusqueños, este último lunes 30 de octubre, la Municipalidad Provincial del Cusco, encabezada por el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, a un día de la celebración de Halloween, realizó un operativo inopinado, en diferentes establecimientos ubicados en la avenida Ejército, locales comerciales donde se expenden golosinas alusivas a esta festividad, evidenciando así que algunos malos comerciantes expendían productos sin registro sanitario y con la fecha vencimiento adulterada, procediendo con su incautación.

“Desde la Municipalidad del Cusco, dentro del marco de nuestra competencia, estamos verificando que los productos que consumirán nuestros hijos, estén en óptimas condiciones, que cuenten con el registro sanitario y no estén vencidos, este es un trabajo multisectorial, donde interviene nuestra Policía Nacional, el Ministerio Público y la Geresa Cusco. Por otro lado, desde tempranas horas de la madrugada el personal se ha desplegado para realizar el control de carcasas de carne de cerdo, en la Av. Ejército, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población. En las próximas horas seguiremos intensificando estas acciones”. Indicó el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.

En uno de los 5 establecimientos intervenidos se halló gran cantidad de mercadería almacenada, como: tortas, caramelos, pasteles, entre otros; los mismos que estaban a la venta, con la fecha vencida. Del mismo modo, se encontró productos sin registro sanitario. Los productos fueron incautados por las autoridades para que sean sometidos a pruebas de laboratorio y en caso de determinar responsabilidad, se procederá con las sanciones correspondientes.

Por otro lado, en torno a la festividad de Todos los Santos, desde las 03 de la madrugada, se realizó un operativo de control de carcasas en la Av. Ejército, en forma conjunta con el Ministerio Público y la Policía Nacional, con la finalidad de verificar que toda la carne de cerdo que llega en camiones a la ciudad, cuente con el sello municipal, dando garantía que sea apto para el consumo humano.

Finalmente, la autoridad edil anunció, que, desde el martes, en horas de la madrugada, se pondrá en marcha un plan de actuación para el 31 de octubre, fecha en la que las principales plazas del centro de la ciudad, muestran masiva concurrencia de la ciudadanía y el indiscriminado consumo de bebidas alcohólicas. En ese sentido, adelantó que se tiene medidas de seguridad, incluso para el funcionamiento de los locales nocturnos y locales de venta de bebidas alcohólicas.

 

NOTA DE PRENSA N° 258-RRPP-MPC-2023