Se dispuso cerca de 2 millones de soles para la adquisición de productos para las raciones mejoradas.
Con la finalidad de garantizar la continuidad del apoyo alimentario en favor de las poblaciones vulnerables y no poner en riesgo su distribución, la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, realizó la entrega de más de 44 mil 400 bolsas de harina extruida y 44 mil 400 tarros del producto lácteo, valorizado en más de 1 millón 718 mil soles, que permitirá cumplir con el suministro de las raciones alimentarias mejoradas en beneficio de cerca de 4 mil familias cusqueñas, garantizando así la dotación hasta marzo del 2024.
“Siempre hemos sido críticos con la anterior gestión, por no dotar del vaso de leche al sector más vulnerable, devolviendo así más de un millón de soles al estado. Este año, desde el primer día de la gestión, hemos estado impulsando los procesos de contratación, los cuales son engorrosos y largos, pero, aun así, se logró realizar la adquisición de productos, nosotros no devolveremos ni un solo sol, de esta forma garantizamos su dotación en beneficio de nuestras madres gestantes, adultos mayores, niños y personas con discapacidad, esa es nuestra prioridad, clara muestra de ello es que ya garantizamos los productos hasta el mes de marzo del 2024”. Indicó el alcalde provincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
Ante la recepción de los insumos, inmediatamente se inició con la distribución de los productos en crudo a los 137 Comités de Vaso de Leche y 12 instituciones de personas vulnerables y con discapacidad, raciones mejoradas que comprenden tarros de leche evaporada de 400 gramos, harina extruida de quinua, kiwicha, cañihua, trigo, cebada, maíz y arroz fortificado con vitaminas y minerales.
Del mismo modo, se puso a disposición de las representantes de cada comité de vaso de leche, los vehículos municipales para facilitar el traslado de los productos hacia sus sectores. Finalmente, las madres de familia denunciaron que se vieron severamente perjudicadas por la anterior gestión, tiempo donde no recibieron la dotación del vaso de leche durante casi medio año y sin recibir explicación alguna por parte de la ex gestión municipal.
“Desde el mes de julio del 2022, de la anterior gestión, no recibíamos ración alguna del vaso de leche y cuando nosotras pedíamos explicaciones, no nos daban respuesta alguna, perjudicando severamente al sector más vulnerable, a madres gestantes, adultos mayores, niños y personas con discapacidad de escasos recursos económicos. Ahora el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, pese a las dificultades, nos está regularizando, con raciones mejoradas, lo cual saludamos y reconocemos”. Indicó Jackeline Saire, representante del comité de vaso de leche, del sector de Tica Tica.