Realizaron dotación de “Sangrecita” y refuerzan las visitas domiciliarias.
Con la finalidad de contribuir a reducir la anemia en niños menores de 5 años, la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo y mediante la División del Programa Articulado Nutricional, realizó la dotación del complemento alimentario “Sangrecita” a 870 niños y niñas del distrito, a partir de los 6 meses de edad.
“Por especial encargo del alcalde del Cusco, hoy estamos las autoridades y funcionarios para hacerles entrega del complemento alimentario para nuestros niños menores de 5 años, hoy es cuando nuestros niños necesitan una buena alimentación, nutrición y atención tanto de los padres de familia, así como el de sus autoridades. Todos unidos lograremos vencer y reducir los índices de anemia en nuestra provincia, así mismo, mamitas queremos instarlas a cuidar a vuestros menores hijos, que de ello depende el futuro que vayan a tener y por nuestra parte renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando para apoyarlos en este fin”. Señaló el Regidor, Ricardo Pezo Huari.
Los niños beneficiados con la dotación de “Sangrecita” fueron aquellos, que durante el 2023 recibieron las visitas domiciliarias por parte de actoras sociales, de los establecimientos de Salud de Buena Vista, Siete Cuartones, Miraflores, Independencia, Picchu la Rinconada y San Pedro. Este complemento alimentario viene a ser sangre de res, que contiene en cada 100 gr. Un aporte de 61.40 mg de hierro, recomendable para su consumo en 2 cucharadas diarias para niños a partir de los 6 meses de edad y 5 cucharadas diarias para madres gestantes.
La División del Programa Articulado Nutricional de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad del Cusco, durante el presente año, implementó diversas estrategias de intervención, vinculadas a la primera infancia, como el desarrollo de visitas domiciliarias a niños y niñas menores de 1 año, en cumplimiento al Compromiso 1 “Mejora del Estado Nutricional y de Salud de los Niños de 3 a 12 meses”, comprometidos con la lucha frontal contra la anemia.
Cabe señalar que, la anemia es un problema de salud pública que consiste en la disminución de Hemoglobina y el número de glóbulos rojos por debajo del nivel normal; que afecta el desarrollo mental del niño, disminuye la capacidad física y a largo plazo afecta las funciones cognitivas y conductuales.