x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

Continúan las acciones de fiscalización y operativos para hacer prevalecer el principio de autoridad y resguardar la seguridad de los cusqueños y visitantes, en este sentido, la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, intensificó los operativos en el centro histórico, denominados “barridos”, en las calles Procuradores, Suecia, Teqsecocha, Tigre, entre otras, logrando clausurar 4 establecimientos nocturnos clandestinos, uno de ellos por micro comercializar droga y atender a menores de edad.

Gracias a un trabajo de investigación de la Policía Nacional del Perú, este último sábado 11 de noviembre, al promediar las 11:30 de la noche, las autoridades lograron ingresar al local denominado “El Carajo” ubicado en la calle Tigre, lugar donde se halló bolsas que contenían una sustancia blanquecina, al parecer clorhidrato de Cocaína y bolsas con una sustancia verduzca seca, aparentemente Marihuana, procediendo así con la detención de 3 sujetos, quienes fueron conducidos hacia la comisaría de Cusco, para las diligencias de ley. En el local también detectaron de 2 menores de edad.

“Esta es la clara evidencia de la irresponsabilidad de algunos malos empresarios, siempre lo hemos dicho y nos cansaremos de decirlo, la droga se vende dentro de las discotecas, tal y como lo refirió alguna vez el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo y por lo cual se tomó diversas acciones. Hemos visto la micro comercialización de drogas y podemos hacerle frente, gracias al trabajo articulado y coordinado de la municipalidad, fiscalía, policía, entre otras instituciones. Pese a que hay algunos propietarios que se oponen, viendo está preocupante situación corresponde cerrar estos antros, medidas drásticas, pero que tienen por finalidad resguardar el orden, la seguridad y sobre todo la salud y bienestar de los cusqueños”, indicó el Fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis.

Del mismo modo, durante el fin de semana se intervino y clausuró otros tres locales, como el Céntrika, que albergaba a gran cantidad de personas, sobrepasando el aforo permitido, así como en otros casos la ausencia del certificado de Defensa Civil y la atención a menores de edad, poniendo en riesgo su salud e integridad.

“Por especial encargo del alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo y como parte del plan de trabajo junto a la Policía y la Fiscalía, imponemos el principio de autoridad y seguiremos dando repuesta a las quejas y denuncias de los vecinos del centro histórico, hemos intensificado las acciones, con el objetivo de resguardar la seguridad y el orden, esa es nuestra prioridad” añadió el Gerente de Desarrollo Económico, Gustavo Vargas.

Finalmente, la Policía Nacional del Perú y serenos, realizaron el denominado barrido de locales, en cumplimiento a las ordenanzas municipales 011-2019 y 039-2013, que regulan el horario de venta y atención al público. Gran cantidad de personas que consumían bebidas alcohólicas en las calles Suecia, Procuradores, Teqsecocha y Waynapata, fueron invitadas a retirarse, con el objetivo de disminuir el índice de actos delictivos en estos sectores y devolver la paz y tranquilidad a los vecinos del sector y población en general.

NOTA DE PRENSA N° 270-RRPP-MPC-2023