Ante la declaratoria de emergencia por el déficit Hídrico a nivel de Cusco, provincia y sus distritos, el alcalde de la Municipalidad Provincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, presidió la mesa técnica y diálogo con diversas autoridades y funcionarios para la implementación de acciones y plan de trabajo en beneficio de la población.
“La finalidad de esta reunión es el de realizar una mesa técnica y diálogo, teniendo como referencia la declaratoria de emergencia, para la implementación de las acciones por el peligro inminente que se corre, ante el déficit hídrico en nuestra provincia, siendo de suma importancia articular y redoblar los esfuerzos con todas las instituciones involucradas. Trabajaremos de forma conjunta pensando siempre en nuestra ciudad”. Refirió el alcalde provincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
De esta mesa técnica participaron, el alcalde de Santiago, Mg. Sergio Sullca Condori, la alcaldesa del distrito de Poroy, Sra. Isabel Valderrama Zamora, el representante de INDECI Cusco ( Instituto Nacional de Defensa Civil), representantes de SedaCusco, el director ejecutivo del ANA (Autoridad Nacional del Agua), funcionarios y equipo técnico de las Municipalidades Distritales, quienes expusieron las situaciones y condiciones de cada sector, así como las propuestas para dar una respuesta pronta y oportuna a esta problemática.
Parte de los acuerdos a los cuales se llegó, es el de establecer con suma urgencia y a la brevedad posible un informe de riesgo de cada uno de los distritos, en la provincia del Cusco, sobre el déficit hídrico tanto para el consumo humado, como el que se utiliza para el sector agrario. Con la finalidad de que la población más adelante se beneficie con las diversas actividades, proyectos e IOARS que se establecerán.
“Gracias a la decisión política del alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, se desarrollarán de forma constante este tipo de reuniones y mesas técnicas con acuerdos concretos, para la intervención directa que tendrá cada gobierno local en la población y mitigar el riesgo del déficit hídrico que se nos avecina”. Añadió la jefa de Defensa civil de la comuna central, Lic. Nohely Yamelith Diaz Cusiyupanqui.
Cabe señalar que, esta declaratoria de emergencia permite facilitar los procesos para adquisición de bienes y servicios, ante el déficit hídrico, este dispositivo legal acelerará los procesos de adquisición en beneficio de la población.