x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

En el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, se llevó a cabo la Sesión Solemne por la Declaratoria de Cusco como Patrimonio de la Humanidad, al conmemorarse el 40 aniversario de tan importante distinción. Esta actividad fue presidida por el alcalde provincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, asimismo, contó con la participación de regidores del concejo provincial, la representante de UNESCO, Congresistas de la República, cónsules y autoridades cusqueñas.

“Queremos agradecer a cada una de las autoridades que hoy nos acompañan en esta Sesión Solemne, hace 40 años esta tierra bendita y sagrada fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la importancia histórica y cultural que posee, merecedora de esta distinción por haber sido la capital del Tahuantinsuyo. En estos tiempos tenemos que interiorizar y entender que todas las autoridades debemos sumar esfuerzos para preservar el valioso legado material e inmaterial de nuestra ciudad, estamos comprometidos todas las autoridades del gobierno nacional, gobierno regional y gobiernos locales con este fin. No escatimaremos esfuerzos ni recursos, porque nuestra amada ciudad siempre estará primero”. Indicó el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo

Acto propicio para sentirnos orgullosos de pertenecer a una ciudad tan privilegiada y con un valioso legado, pese a todas las situaciones adversas que atravesamos, en este mismo norte el alcalde del Cusco Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo durante su discurso dio a conocer las acciones que se priorizan en este último año, como la implementación de instrumentos de gestión actualizados, los edificios y casonas catalogadas al 95%, así mismo, el Plan Maestro y su reglamento permanecen vigentes y en la actualidad se viene ejecutando un proyecto de inversión pública denominado “Creación del Servicio de Gestión de Riesgo de Desastres en el Centro Histórico de Cusco”, Por otro lado, es importante resaltar que, el centro histórico de Cusco, será la primera ciudad del Perú en contar  con un sistema de alerta temprana para resguardar su valiosa arquitectura monumental y a sus habitantes.

En el acto protocolar se contó con la participación de la representante de la UNESCO en Perú, Guiomar Alonso Cano, quien resaltó que Cusco fue el único ombligo del mundo en destacar en la lista, como centro del universo, centro ritual y ciudad sagrada, única en su género, motivo por el cual hace 40 años en la ciudad de Florencia se reconoció el valor universal y excepcional de la ciudad, generando así una mayor responsabilidad en su cuidado, con la necesidad de aplicar modelos de gestión eficaces para su preservación.

Cabe recordar que, el 09 de diciembre del año 1983, durante la VII sesión del comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO celebrada en la ciudad de Florencia, Italia, se resolvió declarar a la ciudad del Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, habiendo competido con 21 países. Esta declaración se dio por la verificación de los siguientes criterios: Primero, la ciudad del Cusco es un testimonio único de la antigua civilización inca, capital del Tawantinsuyo, que ejerció control político, religioso y administrativo sobre gran parte de los andes sudamericanos entre los siglos XV y XV. El segundo criterio se basa en que la ciudad del Cusco provee un testimonio único de los logros urbanos y arquitecturales de centros poblados con importancia política, económica y cultural durante la era pre-colombina en Sudamérica

NOTA DE PRENSA 301-RRPP-MPC-2023