Se realiza el levantamiento de las observaciones de la OEFA para volver a funcionar en el menor tiempo posible y se promueve la construcción de una Planta Moderna de Tratamiento de Aguas Residuales.
Siguiendo las políticas medioambientales de la Municipalidad Provincial del Cusco, encabezada por el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, se intensifican los trabajos de mantenimiento y tratamiento de residuos en el Camal Municipal de Kayra, de esta manera el levantamiento de las observaciones realizadas por la OEFA, con a la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, la inocuidad alimentaria y convertir a este centro de producción cárnica en modelo a nivel de la región del sur del Perú.
Con la ayuda de la Gerencia de Medio Ambiente y personal de la Gerencia de Infraestructura, se realiza en mantenimiento de la planta de tratamiento primario de los afluentes residuales del Camal Municipal, así como la limpieza exhaustiva de las pozas de sedimentación y la creación de una tercera poza para incrementar la capacidad del sistema de mantenimiento, de esta manera evitar contaminar los afluentes del río Huatanay y retomar el funcionamiento de este centro de producción cárnica.
Del mismo modo, se coordina con la EPS SEDACUSCO S.A. y se hicieron los pagos respectivos para que los afluentes de las aguas residuales del camal se conecten a la red colectora de la planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en el distrito de San Jerónimo.
Por otro lado, a través de la Subgerencia de Equipo mecánico se realiza la limpieza de las áreas verdes y retiro de equipos en desuso, vehículos y maquinaria abandonada en los terrenos del Camal Municipal desde hace más de 20 años.
Cabe señalar que, desde el inicio de actual gestión en la Municipalidad del Cusco se promueve un proyecto IOAR de aproximadamente 3 millones de soles para la construcción de una PLANTA MODERNA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES que garantizará la reducción al mínimo la contaminación directa e indirecta de los residuos sólidos y líquidos que produce el Camal Municipal.
NOTA DE PRENSA 198- RRPP-MPC-2024