La Plaza de Armas nuevamente se vistió de colores con música danza y una ceremonia inca para deleite de los ciudadanos cusqueños y del mundo
Nuevamente Cusco se viste de fiesta, nuestro Hacaypata fue escenario de una imponente celebración por el XVI aniversario de la declaratoria del santuario de Machupicchu como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno, actividad encabezada por el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, a través de la Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, mediante el Proyecto Cultural, “Arte Cultura”, Trabajo en conjunto con la Gercetur , la Policía de Turismo, Ejercito Peruano y otros gremios ligados al turismo.
Todo inició con el imponente ingreso del Inca, la Coya y su séquito real, dirigiéndose así al alcalde del Cusco e instándolo a continuar con la labor de preservar nuestro patrimonio y trabajar en pro y beneficio de la población. En este sentido la autoridad provincial Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, ratificó su compromiso de sumar esfuerzos para promover la reactivación del turismo. “Nosotros nos sentimos orgullosos porque tenemos una obra maestra, una obra de alta ingeniería inca, un valioso legado que nos dejaron nuestros antepasados, asimismo, renovamos el compromiso de cuidar y proteger ese legado llamado Machupicchu y sobre todo decirle al Perú y al mundo que visiten nuestra Qosqo hatun llaqta”, manifestó.
La celebración que congregó a gran parte de la población cusqueña y visitantes locales, nacionales y extranjeros, fue amenizada por una retreta musical, la presentación de la Compañía Histórica Mariano Santos Mateo, la banda del ejército peruano y danzas de parte de agrupaciones culturales como Filigranas Peruanas y el Centro Qosqo de Arte Nativo.
Por su parte el comandante Hannes Horna Paz, jefe de la Comisaría de turismo del Cusco, refirió que no hay mejor homenaje para Machupicchu que ratificar el compromiso de la policía para resguardar el orden y la seguridad en Cusco, brindando las garantías para todos los visitantes.
Finalmente, las autoridades, visitantes y cusqueños en general disfrutaron de una tarde amena gracias a las presentaciones musicales y el tradicional cacharpari que puso a bailar a todos.