Este último domingo 9 de julio del presente año se concluyó exitosamente el RECICLAFEST 2023 con gran participación de la población Cusqueña. La iniciativa promovida por la Municipalidad Provincial del Cusco y el apoyo del Sistema Individual de Claro Perú, logró recaudar un aproximado de 4 toneladas de Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, considerados como peligrosos, debido a que poseen elementos tóxicos como el cadmio, mercurio y plomo, que pueden generar problemas de salud en la población.
El RECICLAFEST 2023, comprende diversas acciones y estrategias para mitigar la contaminación ambiental y los impactos en el botadero controlado de Haquira “Estamos promoviendo incisivamente la segregación en la fuente, segregación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al igual que la parte orgánica e inorgánica, todas estas son estrategias que buscan controlar y mitigar los impactos que se generan en Haquira y así reducir los índices de contaminación ambiental” expuso el Blgo. Javier Romero Delgado, subgerente de Saneamiento Ambiental de la municipalidad Provincial del Cusco.
Es preciso mencionar que en lo que va del año 2023 se ha logrado obtener 8,5 toneladas de este tipo de residuos en toda la provincia del Cusco; mediante campañas que se vienen desarrollando desde el mes de marzo, en un trabajo en conjunto con empresas del sector público como las municipalidades distritales y el sector privado como: centros comerciales y hoteles.
Además del acopio de RAEE, se hicieron actividades de sensibilización con juegos y dinámicas para incentivar en la población la correcta segregación de los residuos sólidos en sus hogares, constituyendo así una política de la actual gestión del alcalde de la provincia de Cusco. Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien asumió el compromiso de lucha contra la contaminación.
La campaña tuvo una respuesta favorable de parte de la población, quienes saludaron este tipo de iniciativas de la actual gestión en la provincia del Cusco. “En casa tenía varios aparatos eléctricos en desuso y no sabía dónde colocarlos o qué hacer con ellos, felizmente me enteré de esta campaña y ahora sé cómo tenemos que segregarlos, espero y esta actividad amigable con el medio ambiente se replique y repita en otras oportunidades” indicó la señora Anahí Callo, ciudadana cusqueña.
Cabe señalar, que las personas que deseen entregar sus residuos eléctricos y electrónicos pueden hacerlo en la planta de segregación de la Municipalidad Provincial del Cusco, ubicada en el 5to paradero de Ttio, en la entrada de la Av. Velasco Astete.