Al 2022 porcentaje de anemia es del 38.4%, actual gestión municipal trabajará para reducir estas cifras en 10%
La presente gestión de la Municipalidad del Cusco, firme en su compromiso de cerrar brechas y reducir los índices de anemia en el distrito Cusco, con el liderazgo del Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, desde los primeros meses del 2023 inició el proyecto “Mejoramiento y Ampliación de Capacidades para la Prevención de la Anemia en Niños Menores de 5 años y Mujeres Gestantes”.
Con un presupuesto superior a los 2 millones de soles, la comuna provincial mediante la gerencia de Desarrollo Humano y Social, asume con responsabilidad y compromiso el reto de reducir el porcentaje de anemia al año 2026 en 10% como meta; teniendo en cuenta que al 2022 el porcentaje de anemia en niños menores de 36 meses es de 38.4%.
“De cada 100 niños 38 tienen Anemia. eso es inconcebible. Nuestra gestión asume el reto de reducir el porcentaje de Anemia al año 2026 en 10% como meta emblemática, trabajando articuladamente con el sector salud, educación e instituciones vinculadas a la primera infancia” refirió, el alcalde Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
Con el trabajo efectivo de 43 promotores, hasta la fecha, el proyecto ya registró 6,255 visitas domiciliarias en todo el ámbito distrital, asimismo realizó la distribución de 3690 unidades de alimento de alto contenido de hierro de origen animal a niños menores de 5 años y madres gestantes y lactantes; acciones que se continuarán realizándose con la finalidad de reducir los índices de anemia.
Como parte de estas acciones, en la plaza Regocijo se desarrolló la primera campaña de información y sensibilización a la población sobre prevención y tratamiento de anemia, preparación de alimentos ricos en hierro elaborados por agentes comunitarios de salud, distribución de alimentos envasados (sangrecita) y entrega de uniformes a los promotores.