Alcalde y funcionarios solicitaron la evaluación y restructuración de la EPS SEDACUSCO.
En conferencia de prensa, este último 04 de octubre del 2023, el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo y funcionarios mostraron su tajante rechazo ante las constantes pretensiones de mellar y desprestigiar la honorabilidad e imagen de la Municipalidad Provincial del Cusco, por parte de la EPS SEDACUSCO S.A., quienes difundieron información tendenciosa, pretendiendo mostrar que la comuna provincial estaría realizando hurto y conexión irregular del suministro de agua potable.
“Estas últimas acciones e información vertida por la EPS SEDACUSCO se interpretan como una total falta de respeto, nosotros como municipalidad no necesitamos hacer conexiones clandestinas o irregulares. Somos los accionistas mayoritarios de la empresa prestadora del servicio de agua, pero no pedimos tampoco un trato diferenciado, sólo queremos que se nos brinde un adecuado servicio al igual que a la población en general. Si hay un cobro arbitrario, excesivo y hasta abusivo tenemos el derecho de formular nuestros reclamos y que estos sean atendidos, antes de actuar de forma arbitraria”. Indicó el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
Asimismo, se hizo referencia que el medidor N° 8407759, el cual es propiedad y fue instalado por la EPS SEDACUSCOS S.A., en el año 2012, fue dado de baja por la misma empresa y no fue retirado en su debido momento, pretendiendo atribuir la irresponsabilidad a la Municipalidad Provincial del Cusco; motivo por el cual hoy miércoles 04 de octubre, en horas de la mañana, junto al personal policial, se desarrolló otra constatación, evidenciando el error incurrido por parte de la empresa prestadora de servicio de agua potable.
Con respecto a la falta de pago a la que hace referencia la EPS SEDACUSCO S.A., se aclaró que, desde el mes de setiembre del presente año, se formuló una solicitud de reclamo, a través del oficio N° 1135-2023-OGA/MPC, sobre posibles cobros irregulares y excesivos en 24 medidores, los cuales ascienden al monto aproximado de 200 mil soles, reclamos que hasta la fecha no han sido atendidos. Pese a ello, procedieron de forma arbitraria al corte del suministro, perjudicando así las diversas atenciones para el sector más vulnerable, como el Centro de Protección de la Familia y el albergue de mujeres que sufrieron hechos de violencia.
De esta forma, se pudo evidenciar que existiría un ánimo mal intencionado en contra de la comuna provincial, por lo cual el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, mediante el Concejo Municipal solicitarán la evaluación y posible restructuración del directorio de la EPS SEDACUSCO S.A., en ánimos de aclarar esta situación y lograr para la población el servicio de agua potable eficiente y adecuado, sin excesos, ni abusos. Anunciando también, que se tomarán las medidas legales correspondientes.