El próximo 10 de noviembre se llevará a cabo la primera mesa técnica entre autoridades y representantes de las 18 comunidades aledañas a la laguna.
La mañana de este último viernes 20 de octubre, en la bocatoma de la laguna de Piuray, del distrito de Chinchero, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, presidió la mesa de diálogo con representantes del Gobierno Regional, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chinchero, Defensoría del Pueblo, el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, representantes de la EPS SEDACUSCO y los presidentes de las 18 comunidades aledañas a la laguna de Piuray, quienes dieron a conocer la problemática que engloba a una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para el Cusco y las propuestas y estrategias para rescatar este recurso hídrico.
“Hemos escuchado a todos los dirigentes, quienes refieren tener una incomodidad bastante grande por los incumplimientos de compromisos asumidos por parte de la EPS SEDACUSCO, así mismo, ellos solicitan la reorganización de la empresa prestadora del servicio de agua potable, sin embargo, lo que ahora nos interesa a todos es garantizar que nuestra ciudad tenga agua de forma permanente, mediante el diálogo y evitando que nuestros hermanos de las comunidades tomen medidas más drásticas. La autoridad local hoy está presente conversando con todos los dirigentes, estamos satisfechos por la forma alturada del diálogo y los acuerdos a los que se ha llegado. Estaremos liderando la primera mesa técnica entre autoridades y sociedad civil el próximo 10 de noviembre”. Indicó el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
En el desarrollo de la mesa de diálogo se ponderó la importancia de crear una Plataforma de Buena Gobernanza, con el propósito de promover la conservación y preservación de una de las fuentes de agua más importantes de la provincia del Cusco, que abastece a cerca del 40% de la población. Plataforma que estará compuesta por un comité integrado por representantes de cada una de las instituciones afines, así como representantes de las comunidades aledañas a la laguna de Piuray, para sumar esfuerzos en la preservación de los recursos naturales, así como garantizar aportes que contribuyan al servicio de agua potable para la población.
Cabe señalar que, los presidentes de las 18 comunidades que abarca la laguna de Piuray, expusieron su postura, pedidos y la disconformidad de la población, por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la EPS SEDACUSCO. Así mismo, ponderaron la predisposición del alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, en darle la importancia debida a esta problemática y tomar la iniciativa de convocar a las autoridades y población para promover propuestas y estrategias de solución, en la recuperación de la laguna de Piuray.