En una sesión trascendental, celebrada este último viernes 10 de noviembre en la sala Sacsayhuamán del Centro de Convenciones, el Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, alcalde provincial del Cusco, presidió la instalación de la mesa técnica que se encargará de viabilizar soluciones para recuperar la laguna de Piuray, importante cuenca hidrográfica que abastece con el líquido elemento a gran parte de la ciudad del Cusco, congregando a instituciones como: el Gobierno Regional Cusco, Municipalidades de Chinchero y Urubamba, Defensoría del Pueblo, SUNASS, SEDA Cusco, OEFA, representantes de las 18 comunidades aledañas a la laguna, la congresista Patricia Chirinos en su calidad de presidenta de la Comisión de Defensa, entre otras instituciones.
En la mesa técnica, los representantes de las comunidades afectadas por el déficit hídrico que presenta la laguna de Piuray, dieron a conocer que la EPS SEDA Cusco, incumple con varios compromisos asumidos, hecho que habría acrecentado esta problemática ambiental. El Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, solicitó apoyo a la congresista Patricia chirinos, para la aprobación del proyecto de ley para declarar en emergencia la fuente hidrográfica de Piuray.
Patricia Chirinos Venegas, reconoció el trabajo de unidad que promueve el alcalde del Cusco que tiene como único objetivo, mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región y expresó su intención de presentar el proyecto de ley para declarar en estado de emergencia la laguna de Piuray, comprometiéndose a trabajar diligentemente para tener el proyecto listo para el martes próximo, asegurando el respaldo de su bancada.
Por otro lado, las autoridades competentes, se comprometieron con la revisión exhaustiva del cumplimiento de acuerdos por parte de la EPS Seda Cusco, concertando una segunda mesa técnica para el 15 de diciembre en el distrito de Chinchero. El Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, concluyó la sesión reafirmando su compromiso con el Cusco y subrayando la necesidad de realizar acciones rápidas y efectivas para abordar estos asuntos críticos; finalmente, la comunidad y las autoridades locales esperan con expectación los desarrollos futuros en esta iniciativa integral para la protección de la laguna de Piuray y la gestión sostenible de los recursos hídricos en la región.