x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

Bares y discotecas atendieron hasta las 11 de la noche y se logró frenar el descontrol y la inseguridad.

Con la finalidad de salvaguardar la salud e integridad física de los ciudadanos y visitantes; la Municipalidad Provincial de Cusco, encabezada por el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú; este último martes 31 de octubre, realizaron diversos operativos inopinados en cumplimiento a las ordenanzas municipales 011-2019 y 039-2013, que regulan el horario de venta de bebidas alcohólicas en el centro histórico, interviniendo así, diversos establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas y locales clandestinos.

“Lo único que queremos es preservar la salud y la vida de los cusqueños y visitantes, hemos podido observar que estos locales que no cuentan con ningún tipo de autorización atienden hasta la hora que les da la gana y eso no podemos permitirlo en la ciudad imperial del Cusco, este es un trabajo multisectorial, para dejar limpia las vías del centro histórico, se puede evidenciar la cantidad de basura y hasta jóvenes haciendo sus necesidades en las calles, eso no lo vamos a permitir y mucho menos que haya menores de edad en estado de ebriedad. Cueste lo que cueste vamos a imponer el principio de autoridad”. Indicó el alcalde provincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.

Las acciones de prevención iniciaron desde las 05:00 de la tarde, del martes 31 de octubre, donde se recorrió las principales arterias de la ciudad, interviniendo locales que expenden bebidas alcohólicas para advertir que, a partir, de las 11:00 de la noche se tomarían medidas drásticas, en caso se haga caso omiso a las disposiciones. Del mismo modo, se dispuso del personal policial y personal de Serenazgo para evitar que los jóvenes y población en general ingresen a la Plaza de Armas con bebidas alcohólicas.

El gigantesco operativo multisectorial inició a las 11:00 de la noche, con el recorrido por la calle plateros, donde se intervino 2 minimarkets que continuaban expendiendo bebidas alcohólicas, instándolos a cerrar las puertas de sus establecimientos. Asimismo, los serenos municipales y la Policía Nacional del Perú hicieron un barrido en la Plazoleta de Santa Teresa y el Parque de la Madre, para instar a los jóvenes que libaban alcohol, a retirarse hacia sus viviendas y evitar hechos que lamentar, así como el colocado de vallas y efectivos del orden, para restringir el ingreso a las calles Plateros, Tigre, Procuradores, Teqsecocha y Suecia.

Aproximadamente, a las 12:00 de la media noche, se procedió a ingresar a la calle Tigre, Teqsecocha y Procuradores, donde se intervino el bar denominado “La Chupitería”, local que luego fue clausurado. Metros más adelante las autoridades fueron sorprendidas por presuntos empresarios y otros sujetos, a los que no se logró identificar, quienes agredieron a las autoridades y personal municipal, pretendiendo hacer caso omiso a las últimas disposiciones.

Una vez, controlada, la situación se continuó con el barrido de las calles, para instar a los jóvenes a retirarse a sus viviendas, pasando por la calle Suecia y finalmente por la Plaza Mayor del Cusco, evidenciando también la preocupante situación al visualizar a tantos menores de edad, retirándose de estos locales clandestinos en completo estado de ebriedad, clara muestra del descontrol, el indiscriminado consumo de bebidas alcohólicas y sobre todo el desacato a la autoridad.

Ante este panorama, el personal policial y autoridades competentes, pusieron a buen recaudo a los menores de edad. De esta manera se desarrollaron todas las acciones programadas, en el Plan de Seguridad, por fiestas de Halloween y Todos los Santos, logrando la clausura de dos establecimientos; un bar denominado La Chupitería, en la Calle Teqsecocha y un Minimarket, de la calle Suecia, aperturando también, 5 procesos administrativos a locales donde se expendían alcohol.

Las autoridades de forma coordinada y liderados por la autoridad edil, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, mostraron su compromiso de mantener la ciudad imperial segura y ordenada, que estas acciones se intensificarán hasta fiestas navideñas y de fin de año, con el objetivo de hacer prevalecer el principio de autoridad y salvaguardar la seguridad y salud de la población