Con el firme compromiso de alentar la dinamización de la economía de los emprendedores que se dedican a la producción de flores y rosas, la Municipalidad Provincial del Cusco, a través del programa PROCOMPITE, implementó 61 fitotoldos individuales en beneficio de las asociaciones: Wayta Tika Llankay de Paucarpata y Los Rosales de Mandorani pertenecientes al distrito Cusco
La comuna provincial destinó más de 900 mil soles con una contrapartida económica por parte de las asociaciones productoras para la adquisición de materiales para la construcción de los invernaderos individuales, como la malla raschel, plástico agrofil, sistema integral de riego, entre otras herramientas.
El alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, reafirmó su compromiso de seguir apoyando a las comunidades más alejadas de la ciudad, contribuyendo en la reactivación de las decenas de familias que fueron beneficiadas con el proyecto. “Cuando vemos que los hermanos de las comunidades campesinas están felices es porque estamos generando mayor trabajo y bienestar para el pueblo y esa alegría nos empuja a comprometernos y continuar con el PROCOMPITE para el año que viene y con mayor presupuesto”, sentenció.
Los más de 1200 beneficiarios de las cadenas productivas de flores, exteriorizaron esa mirada y apoyo incondicional que recibieron por parte de la actual gestión edil que dirige acertadamente el alcalde Luis Beltrán Pantoja Calvo. “Que el pueblo cusqueño sepa que nuestro alcalde está trabajando con sus comunidades, especialmente en esta cuenca del Quesermayo”, puntualizó uno de los beneficiarios.
Los productores que se dedican por largos años al cultivo de flores, visiblemente emocionados rememoraron las dificultades y riesgos que atravesaban sus cultivos a campo abierto, con la permanente amenaza de caída de granizo, heladas y demás fenómenos climatológicos, y que gracias a los invernaderos ahora tendrán mayor control sobre las condiciones técnicas y ambientales para garantizar la producción continua durante el año y reducir sus horas de trabajo por día.