x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

En uno de los establecimientos se halló gran cantidad de carne y alimentos congelados en mal estado.

La noche del miércoles 07 de febrero, en un trabajo articulado e interinstitucional, promovido por el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, se intervino y clausuró 5 establecimientos, entre restaurantes, cantinas y chicherías, ubicadas en la zona noreste de la ciudad, que funcionaban en condiciones insalubres, sin licencia de funcionamiento y sin certificado de Defensa Civil; poniendo en inminente riesgo la salud y seguridad de los cusqueños.

Durante esta acción se clausuró temporalmente el restaurante Cuyería Inés, una picantería sin nombre, el restaurante y picantería Wiñapu, donde se halló gran cantidad de carne y alimentos congelados y en mal estado; la Quinta Chicharronería Mary y una chichería clandestina, ubicadas en la Urb. Tahuantinsuyo. En estos establecimientos se hallaron utensilios en condiciones insalubres, procediendo a confiscarlas para su posterior destrucción.

“Imponer el principio de autoridad y salvaguardar la salud, seguridad y orden en la ciudad es una prioridad para nosotros y por especial encargo del alcalde, seguimos reforzando los operativos e intervenciones en locales que trabajan al margen de la ley, para este año ponemos en marcha nuevas estrategias que ayudarán a lograr óptimos resultados y que nuestra población se sienta segura y resguardada”. Señaló Gustavo Vargas, Gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales de la Municipalidad del Cusco.

Así mismo, la Lic. Nohely Díaz, directora de la Oficina de Defensa Civil de la comuna provincial, detalló que los locales intervenidos no contaban con el Certificado de Inspección Técnica en Edificaciones, que ninguno de ellos asumió medidas de seguridad, evidenciando las instalaciones eléctricas defectuosas, falta de señalización y la inexistencia del sistema contra incendios.

Cabe señalar que, las clausuras realizadas son temporales, con un plazo prudente para el levantamiento de observaciones; caso contrario, se procedería con el cierre definitivo de los locales. La acción contó con la participación de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, la Oficina de Orientación y Fiscalización, Prefectura Regional de Cusco, juntas vecinales y el denodado apoyo de los efectivos policiales de la Comisaría de Tahuantinsuyo.

NOTA DE PRENSA 036- RRPP-MPC-2024