A través del PROCOMPITE se cofinanció la construcción de centros de beneficio con un presupuesto de más de 213 mil soles.
Con el firme compromiso de alentar la dinamización de la economía de las emprendedoras que se dedican al proceso de beneficio de carne de cuy, la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, a través del programa PROCOMPITE, construyó, implementó y entregó 11 centros de Beneficio, a las integrantes de la Asociación El Buen Productor del distrito de Saylla.
“Fomentamos el trabajo y la producción para nuestras hermanas emprendedoras, con la finalidad de que puedan generar sus propios recursos económicos, mejorar sus condiciones de vida y sobre todo educar a sus hijos. Desde la Municipalidad del Cusco, seguiremos trabajando de la mano con nuestros pequeños emprendedores”. Señaló la primera autoridad provincial, Luis Pantoja Calvo.
Es así que la Municipalidad del Cusco, destinó más de 213 mil soles para la construcción de 11 centros de beneficio de carne de cuy, con materiales como cemento, hormigón y mayólicas; además de instalaciones eléctricas de agua y desagüe. Asimismo, el equipamiento con maquinaria, utensilios y herramientas especializadas, como mesas y ganchos de acero inoxidable, ollas, termómetros, cocinas industriales y congeladoras. Finalmente, se implementó asistencia técnica, fortalecimiento organizacional, gestión empresarial y registro de marca.
Es preciso señalar que, la intervención en este sector de la provincia es integral, entendiendo que en anteriores años también, se apoyó a las emprendedoras con la construcción de galpones para la crianza de cuyes, la dotación de más de 800 cuyes por emprendedora y la capacitación integral y especializada para mejorar e incrementar su producción.
De esta manera, las microempresas familiares del sector de Angostura – distrito de Saylla, contarán con áreas modernas, seguras y sanitarias para el procesamiento de carne de cuy, garantizando productos de calidad con valor agregado, listos para competir en nuevos mercados.
NOTA DE PRENSA 084 -RRPP-MPC-2025