NATURALEZA JURÍDICA
La Gerencia de Tránsito Vialidad y Transporte, es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de supervisar, conducir, planificar y administrar los procesos de regulación del transporte terrestre urbano; así como la circulación del tránsito, dentro del ámbito de su jurisdicción.
Está a cargo de un Gerente, quien depende del Gerente Municipal.
GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
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TELÉFONOS
(084) 245418
E – MAIL
@cusco.gob.pe
DIRECCIÓN
GALERÍAS TURÍSTICAS – AV. EL SOL
FUNCIONES:
SON FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA GERENCIA DE TRÁNSITO, VIALIDAD Y TRANSPORTE LAS SIGUIENTES:
- Normar, regular y planificar el transporte terrestre urbano.
- Proponer lineamientos, objetivos, reglamentos y planes de acción en materia de tránsito y transporte, para el desarrollo de las actividades de su competencia en concordancia con las disposiciones legales vigentes.
- Formular, ejecutar, evaluar su Plan Operativo y el Cuadro de Necesidades.
- Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Formular su cronograma de gastos anual mensualizado, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Planificar y administrar la gestión del transporte terrestre urbano e interurbano, tránsito urbano de peatones y vehículos.
- Ejecutar, controlar y/o actualizar el Plan Regulador de Rutas de la Provincia del Cusco.
- Programar, dirigir, ejecutar y supervisar el proceso de administración de infracciones y sanciones, dentro de la jurisdicción de la provincia.
- Elaboración de informes mediante el área correspondiente, respecto a infracciones al Registro Nacional de Transito.
- Dirigir y administrar el Depósito Municipal Vehicular, reglamentando sus funciones y acciones afines.
- Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades referidas al otorgamiento de concesiones o autorizaciones para la prestación del servicio regular de transporte público urbano de pasajeros.
- Regular el servicio público de transporte urbano de la Provincia del Cusco, de conformidad con las leyes, reglamentos nacionales y ordenanzas sobre la materia.
- Regular, organizar, administrar y mantener los sistemas de señalización y semaforización para el tránsito urbano de peatones y vehículos.
- Regular, organizar, administrar y mantener los sistemas viales para el tránsito urbano de peatones y vehículos.
- Regular el transporte público urbano y otorgar las correspondientes autorizaciones o concesiones de rutas en sus diferentes modalidades, previo informe Técnico y Legal de su dependencia.
- Ejercer la función de supervisión del servicio público de transporte urbano provincial, contando con el apoyo de la Policía Nacional asignada al control del tránsito.
- Planificar y organizar el proceso de instalación, mantenimiento y renovación de los sistemas de señalización de tránsito en su jurisdicción.
- Calificar y revisar las infracciones de tránsito vehicular.
- Orientar e incentivar la participación de los inversionistas en el mejoramiento del servicio de transporte urbano en sus diferentes modalidades.
- Expedir autorizaciones para la circulación de vehículos para el Transporte público, escolar, turismo, taxis, carga y descarga.
- Emitir Resoluciones de sanción, en los procedimientos de fiscalización implementados de conformidad a las disposiciones legales y municipales pertinentes, previo informe Técnico y Legal de su dependencia.
- Mantener actualizado y sistematizado el archivo del acervo documentario a su cargo y de la información básica y estadística de la Gerencia.
- Emitir Resoluciones Gerenciales de acuerdo a sus funciones y competencias, previo informe Técnico y Legal de su dependencia.
- Revisar los expedientes técnicos a ser ejecutados por su Gerencia, a través de sus respectivos órganos estructurales, de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.