Municipalidad Provincial del Cusco y KOICA inician proyecto que solucionará la gestión de residuos sólidos en la ciudad.
Cumpliendo con el compromiso de dar solución al problema de los residuos sólidos en la ciudad del Cusco, el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo junto a representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea – KOICA y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional – APCI, dieron inicio al proyecto “Establecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos y Economía Circular en la Provincia del Cusco” que comprenderá: la construcción de una planta de valorización de residuos sólidos orgánicos, sensibilización a la ciudadanía, capacitación a profesionales entre otros aspectos.
El proyecto tiene por objetivo reducir los impactos adversos en el medio ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero en Cusco, mediante la minimización del deshecho de residuos y la valorización de los residuos orgánicos. “Hemos iniciado un proceso irreversible en un día histórico, por fin vamos a tener para nuestro pueblo una planta moderna de tratamiento de residuos sólidos orgánicos de la mano con KOICA. Son 4 millones y medio de inversión por parte del gobierno coreano, teniendo en cuenta que de las 480 toneladas de basura que produce Cusco, el 60 % son residuos orgánicos” puntualizó el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
“Este será el primer proyecto de gestión de residuos sólidos que KOICA realizará en américa latina, y consideró a Cusco por el significado simbólico e histórico que tiene como ciudad de los incas, representando a las montañas y la tierra; espero que podamos hacer un modelo exitoso en la región, para luego replicarlo en otras ciudades y países “, refirió por su parte, Youngwoo Kim, director de KOICA Perú.
Es importante señalar que el convenio con KOICA data del año 2022, el mismo que estuvo a punto de perderse por un incumplimiento de la anterior gestión municipal, que no logró adquirir el terreno para la instalación de la nueva planta de valorización de residuos sólidos orgánicos. La gestión que lidera el alcalde Luis Beltrán Pantoja Calvo hizo las gestiones necesarias para subsanar esa ineficiencia y concretizó la compra del terreno de 5 hectáreas.
“No se concretizó absolutamente nada, tanto es así que el primer requisito fundamental era la compra del terreno y los plazos para la compra del terreno vencían en agosto del año pasado; nosotros hemos comprado ese terreno en nuestra gestión y con nuestros recursos, hemos tenido que retomar como corresponde con los funcionarios de nuestra gestión, hoy tenemos estos resultados importantes para nuestro pueblo”, finalizó, Pantoja Calvo.