Municipalidad del Cusco y Dirección Desconcentrada de Cultura mediante convenio, posibilitaron visita de menores al Museo de la Casa Garcilaso y Museo del Palacio Arzobispal.
La Gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad del Cusco mediante el Programa de Vacaciones Útiles, Qosqo Hatun Llaqta 2023, continúa con el trabajo de fortalecimiento de las capacidades y aptitudes de los niños cusqueños. Según la programación de actividades, desde hoy, hasta el día viernes 17, los educandos realizarán visitas al Museo Histórico Regional “Casa Garcilaso”, y al museo del Palacio Arzobispal, con el objetivo de fortalecer su identidad, conozcan su origen, y sepan diferenciar el patrimonio material e inmaterial del Cusco.
“Nuestro alcalde Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, ha tomado la decisión de que en esta oportunidad se haga énfasis en temas culturales; este curso vacacional además de haber incluido el desarrollo de habilidades blandas como el coaching, la oratoria y muchas otras dentro de su programa, también ha incluido la visita y la recuperación del conocimiento sobre museos, plazas e incluso vamos a tener un programa de visita a las principales calles de nuestro centro histórico, aquellas que todavía preservan sus nombres en quechua”, aseguró el Gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte. Lic. Cristian Javier López Zereceda.
Estas actividades de aprendizaje cultural, se hacen realidad gracias a una articulación interinstitucional entre la Municipalidad del Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco DDC, “Queremos darles a conocer lo que significa el patrimonio cultural material, inmaterial mueble e inmueble y en esta oportunidad se ha pretendido hacer la visita al Museo Histórico de la Casa Garcilaso de la Vega donde se conoce toda la parte histórica del valle del Qosqo, y el Museo Casa Arzobispal de Arte Religioso para que también los chicos vean y diferencien el bien material patrimonial histórico y el bien patrimonial religioso, ambos parte del patrimonio cultural, queremos que los niños conozcan, valoren y salvaguarden, ya que están en esa edad en la que tienen que saber valorar y cuidar nuestro patrimonio”, refirió Khaterin Ochoa Valdivia, funcionaria del Área de Patrimonio de la DDC Cusco.
Por su parte, el Subgerente de Educación y Deporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, José Fernando Núñez Yépez, dio a conocer que luego del curso de Vacaciones Útiles 2023 se lanzará un novedoso programa de capacitación encaminado a los jóvenes que cursan el último año de la etapa escolar. “Actualmente estamos trabajando con la Caja Cusco en ideas de emprendimiento dirigido a estudiantes del quinto de secundaria de todas las instituciones educativas, tendremos una reunión con el director de la UGEL Cusco para hablar sobre el tema y ya prácticamente poder lanzarlo en el inicio del buen año escolar”, finalizó.