x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

Había 5 ocupaciones precarias y pretendían adueñarse de terrenos que le pertenecen a la comuna provincial y son consideradas de protección ambiental.

Desde años pasados la Quebrada del Sipaspujio estuvo siendo invadida por ciudadanos irresponsables, que en un afán inconsciente pretenden adueñarse de áreas que le pertenecen al estado y que además son consideradas de protección ambiental, por este motivo la Procuraduría Pública de la Municipalidad del Cusco, en amparo de la Ley 30230 que posibilita la recuperación extrajudicial de los espacios de propiedad estatal, procedió a realizar el desalojo de 5 ocupantes ilegales y la posterior destrucción de unos predios que fueron construidos de forma precaria en inmediaciones de la quebrada.

La quebrada de Sipaspujio, es de propiedad de la Municipalidad del Cusco y está considerada como una zona de protección ambiental, en ese sentido se procedió a destruir varios predios construidos con material precario, (bloques, barro y calamina) que representaban un peligro, sobre todo en esta época de lluvias. “Esta es una zona de protección ambiental que ha sido invadida, se han destruido 5 ocupaciones precarias, esta quebrada tiene que ser protegida por la municipalidad” informó la Procuradora Pública de la Municipalidad del Cusco, Karem Heikem Rojas Arroyo.

En esta acción de fiscalización, La Gerencia de Desarrollo Urbano mediante el Proyecto de Protección de Laderas en la Ciudad del Cusco, procedió a retirar el material de la construcción con apoyo de personal de la gerencia de infraestructura para posteriormente instalar especies nativas en varias  zonas afectadas por las invasiones, y de esta manera recuperar el espacio que también es considerado un pulmón de la ciudad.

La comuna provincial hace un llamado a la población cusqueña a no dejarse sorprender por estafadores que negocian terrenos en zonas consideradas como intangibles y que son de propiedad pública. “La municipalidad, como administradora de todos los espacios públicos de la ciudad, tiene que cautelar, esta zona de protección ambiental, en este caso es un pulmón de la ciudad, que algunos ciudadanos, que entiendo por desconocimiento, pretenden realizar ocupaciones precarias dentro de una zona que es intangible, inalienable imprescriptible; entonces muchas veces son sorprendidos por gente que engaña o estafa a estas personas”, Puntualizó la procuradora, Karem Heikem Rojas Arroyo.

Las constantes faltas a la buena convivencia social, hacen que la Municipalidad del Cusco tome medidas drásticas y haga respetar el principio de autoridad con la finalidad de velar por la seguridad de la población cusqueña.

En estas acciones de fiscalización participaron: la Procuraduría Publica, Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, Gerencia de Medio Ambiente, Gerencia de Infraestructura, Gerencia de Desarrollo Urbano, Dirección de Fiscalización y el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

NOTA DE PRENSA N° 063-RRPP-MPC-2023