El alcalde provincial del Cusco, Gral. PNP (R) Luis Beltrán Pantoja Calvo, desde las 7 de la mañana de hoy, visitó la APV. Tococachi, de la Zona Noreste, para verificar el inicio de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de la transpirabilidad vehicular y peatonal de la calle Julián Achata de la Junta de Propietarios Quinta Tococachi y la calle B de la APV San Blas del distrito de Cusco, que tiene como componentes, la construcción de una infraestructura vehicular y peatonal, un puente de 62 metros lineales, obras de protección con muros de contención, sistema de electrificación y saneamiento básico, con una inversión superior a los 6 millones 300 mil soles.
En su recorrido el Gral. (R) Luis Beltrán Pantoja Calvo, pudo apreciar las condiciones infrahumanas en las que habitan los vecinos de Tococachi, un barrio que en la actualidad no tiene ninguna posibilidad de ingreso vehicular para atender emergencias o recibir servicios municipales, “La zona es una trocha prácticamente, acá no hay servicio del estado ya que no hay una pista por donde puedan entrar los bomberos, el servicio de seguridad ciudadana, el servicio de limpieza; por años nuestro pueblo ha estado abandonado, APV Tococachi está a diez minutos de la plaza de armas, un mirador impresionante, abandonado a su suerte; esta obra no puede ser una más del montón, es de alta ingeniería y debe iniciar y terminar en los plazos establecidos”, subrayó.
La obra de Tococachi, iniciada por la Gerencia de Infraestructura, es parte del anillo vial que interconectará a la zona noreste con los barrios de Arcopata y Santa Ana, permitiendo una salida directa del Cusco hacia Poroy, según detalla el residente de la obra, ing. José Santos Quispe Abarca. “Vamos a vaciar todo el puente y parte de la calzada con concreto pre mezclado, para lo cual se está haciendo los requerimientos, la zona es complicada y vamos a tener que utilizar una compresora con su telescópica y los mixer que van a traer el concreto, la población colaborará con la obra, brindando los espacios, la decisión del alcalde es importante porque ordenó que se inicie la obra en beneficio de esta población y principalmente porque estaríamos descongestionando Limacpampa, San Francisco, conectaremos directamente a Nueva Alta, Arcopata y Santa Ana para salir del Cusco”, destacó.
Mientras tanto el presidente de la APV Tococachi, Mariano Silva Guzmán, que estuvo presente en la inspección e inicio de obra, resaltó la decisión política del alcalde y auguró un futuro promisorio para todos los vecinos de la zona, “lamentablemente todo esto es muy accidentado, muchas veces a nuestros papás ancianos, enfermos, hemos tenido que sacarlos hasta en frazadas, ahora con este acceso vehicular que tendremos, vamos a tener la posibilidad de contar con las comodidades de servicio de emergencia, servicios municipales; estoy emocionado por esta obra que inició nuestro General Pantoja”, finalizó.