x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

Puestos abandonados o que funcionen sin respetar el reglamento interno serán licitados, en beneficio de personas que necesiten un espacio de venta.

El Mercado de San Pedro cuenta con un padrón de 1131 puestos de venta para comerciantes, documento que data del año 2021, la gestión que lidera el Gral. (R) Luis Beltrán Pantoja calvo mediante la sub gerencia de Comercio, Industria y Artesanía, decidió actualizar ese padrón para identificar puestos de venta vacantes o en abandono, para beneficiar a familias cusqueñas que realmente necesiten un puesto de venta en el histórico centro de abastos.

La Lic. Mariela Valer Ramírez, Sub Gerente de Comercio, Industria y Artesanía de la comuna provincial, representantes de la junta directiva de comerciantes y la administración del Mercado de San Pedro, visitaron los puestos de venta para recabar información y actualizar el padrón, “Estamos haciendo el sinceramiento del padrón del Mercado de San Pedro, toda vez que hay puestos que se están siendo conducidos de repente de manera irregular, entonces estamos queriendo poner un poquito de orden de acuerdo a lo que ha indicado nuestra autoridad, asimismo estamos haciendo cumplir el reglamento interno del mercado por eso estamos yendo puesto por puesto para ver en qué condiciones están”, dijo.

Con esta acción, se quiere verificar si realmente cada puesto de venta está siendo conducido por su titular, de la misma forma se está contrastando información para comprobar si los comerciantes empadronados están sub alquilando sus espacios, “Nosotros tenemos que hacer primero un informe y con opinión de la parte legal, veremos qué acciones tomaremos de acuerdo al reglamento interno de los mercados, por ejemplo si encontramos un puesto que está vacante o vacío por más de tres meses, se tiene que hacer el retiro de las personas. Asimismo, tendremos que enviar a licitación los puestos que estén vacantes, que podamos adjudicar los puestos a personas que cumplan con el perfil de acuerdo a un informe socioeconómico”, aseguró, Mariela Valer.

Jhon Ampuero Romero, secretario general del Sindicato de Comerciantes del Mercado de San Pedro, estuvo presente en estas acciones de actualización del padrón de beneficiarios de los puestos de venta que realiza la sub gerencia de Comercio, Industria y Artesanía. “Bienvenido este trabajo de sinceramiento, si tienen que venir personas que realmente necesitan trabajar, que vengan, en la junta directiva no estamos ajenos a esas cosas. Yo pediría al municipio que personas que realmente están necesitadas sean adjudicadas a esos puestos, no las personas que están alquilando”, finalizó.