x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

No contaban con licencias de funcionamiento, además se encontraron otras irregularidades.

El Plan de Recuperación del Centro Histórico continúa. Anoche (jueves) en operativo multisectorial realizado a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Dirección de Fiscalización, Defensa Civil, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional; las discotecas Chango e Hypnotic ubicadas en las calles Tecsecocha y Suecia respectivamente, fueron clausuradas por no contar con las licencias de funcionamiento correspondientes.

El alcalde del Cusco, Gral. PNP (R) Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien encabezó las acciones de fiscalización, indicó que la lucha será frontal contra los locales que infringen la normativa. “No podemos permitir que hagan lo que les dé la gana, hay lugares que funcionan sin tener las medidas de seguridad y de salubridad, atienden hasta la hora que quieren. Estamos de acuerdo con la reactivación de la economía, por supuesto que sí, no estamos en contra del derecho al trabajo, estamos en contra del caos, del desorden, del desgobierno, del desenfreno, de la falta de respeto a la autoridad, de la falta de respeto hacia su propio pueblo, de la falta de respeto a una ciudad tan importante como la nuestra; eso señores no lo vamos a permitir”, enfatizó.

El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, informó que junto a la autoridad municipal se articulará con SUNAT, SUNAFIL y el Ministerio de Trabajo para poner orden en estos locales que infringen la norma, ” Hemos encontrado cuadernos, hay registros diarios de cobros de dinero o préstamos, situaciones muy irregulares en los locales de  la calle Suecia, nos apagaron la luz, es decir una sumatoria de actitudes propias de gente que no es de buen vivir, lo cual preocupa de sobremanera. Vamos a coordinar con el municipio, una reunión con SUNAT Y SUNAFIL porque hemos encontrado cuadernos de tareo de personal sin ningún tipo de beneficio social, hemos encontrado registros de compras y de ventas sin ninguna boleta de venta de productos, eso es evasión tributaria”, declaró.

El alcalde cusqueño fue claro en señalar que la procuraduría municipal se encargará de denunciar a los responsables de aquellos locales ilegales que pese a ser clausurados, continúan atendiendo al público. “Nosotros logramos administrativamente clausurar, y si ellos resistiendo a las disposiciones vuelven a abrir, a través de la procuradora los denunciaremos penalmente. Acá se tiene que imponer el principio de autoridad, no estamos en una ciudad donde impere el caos, el desenfreno, vamos a continuar con estos operativos, por la razón o por la fuerza se va a imponer el principio de autoridad”, finalizó, Pantoja Calvo.

09NOTA DE PRENSA N° 047-RRPP-MPC-2023