El último fin de semana, la Municipalidad del Cusco clausuró dos locales nocturnos que no contaban con licencias de funcionamiento
De acuerdo a las disposiciones emitidas por el alcalde del Cusco en la última sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC, los operativos de fiscalización a los bares, cantinas y discotecas ilegales del centro histórico serán drásticos y se realizarán todos los fines de semana, es por ello que este último viernes 17 de marzo, fueron clausurados dos locales nocturnos; uno conocido como “Solo Para Dos” ubicado en la calle Suecia y el segundo que tiene como nombre “Soho” en la calle Procuradores. Ambos locales no contaban con licencias de funcionamiento.
En la inspección realizada a la discoteca “Soho”, las autoridades encontraron varios bidones llenos de alcohol que posiblemente no serían aptos para el consumo humano, y se utilizaban para preparar bebidas conocidas como “Te Piteado” poniendo en peligro la salud y la vida de los jóvenes que asisten a este local.
“En las intervenciones que hemos realizado encontramos bidones de alcohol, hemos visto también que han sido procesados rudimentariamente, esta clase de bebidas hace daño a la población y a la juventud, es por eso que también vemos muchas personas tiradas en las calles a consecuencia de ingerir estas bebidas que son muy peligrosas” detalló el sub gerente de Seguridad Ciudadana, Teofanes Pedro Rivera.
El fiscal de prevención del delito Eduardo Poblete Barberis informó que no se pudo determinar si el alcohol encontrado era metílico o etílico, por lo que se dispuso el decomiso de los bidones, que luego fueron entregados a la policía nacional del Perú para que haga los estudios necesarios. Asimismo, se encontraron botellas de ron de contrabando que también fueron incautados, “No pude ser posible que en su afán de reactivarse estén infringiendo la norma penal, infringiendo las normas de salubridad, están poniendo en riesgo la salud de las personas y eso está muy mal, y en esa parte felicito al municipio del Cusco porque hemos podido encontrar los almacenes donde estaban guardando este alcohol que es nocivo para la salud” precisó Poblete Barberis.
Finalmente, ya en horas de la madrugada del día sábado 19 de marzo, se realizó un operativo inopinado a los terminales clandestinos de la Av. Grau y calle Pavitos, a los que se sancionó por no contar con las licencias correspondientes; de acuerdo al procedimiento administrativo, estos serán derivados al área de Ejecución Coactiva para su clausura definitiva. La acción fue realizada a través de las gerencias de Desarrollo Económico y Servicios Municipales y de Tránsito, Vialidad y Transporte, oficinas de Fiscalización y de Defensa Civil, en coordinación con la Policía de Tránsito.