Autoridades firmaron acuerdo para mejorar servicio de las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente de la provincia
A convocatoria del alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, mediante la Coordinadora de las Defensorías Municipales del Niño, Niña y Adolescente –de la provincia, se realizó el Conversatorio “Problemática de las DEMUNAS de la Provincia de Cusco en los procesos de Riesgo de Protección” con la finalidad de poner en conocimiento de las autoridades, la problemática que existe en las DEMUNAS distritales y provincial sobre los inconvenientes que se tiene para llevar de una manera efectiva, los procedimientos por riesgo y desprotección familiar.
En la cita de trabajo se conoció la falta de presupuesto para la contratación de equipos multidisciplinarios que se encarguen de llevar procedimientos por riesgo y desprotección familiar. El alcalde provincial, y las autoridades distritales, se comprometieron a mejorar el servicio de las DEMUNAS a su cargo y gestionar los presupuestos para contratar equipos de trabajo que cumplirán con lo establecido en el D.L. 1297, que tiene por objeto brindar protección integral a las niñas, niños y adolescentes; Asimismo, asumieron el compromiso de apoyar con la capacitación del personal que conforman la DEMUNAS y fomentar el trabajo articulado entre instituciones sociales, públicas y privadas por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Hemos venido a decirles que existe la decisión política de apoyar con todos los recursos a la DEMUNA de nuestra provincia, también a todas las DEMUNAS, en la medida de nuestras posibilidades, y el apoyo tiene que ser en el tema de la logística que necesitan, de la calificación que necesitan, también, para que puedan cumplir con la misión de defensa de las personas que no pueden defenderse, porque para eso está el estado” dijo en su participación, el Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, alcalde provincial del Cusco.
la DEMUNA de la Municipalidad del Cusco, tiene acumulados 150 procedimientos por riesgo y desprotección familiar desde el año 2020, y con esta decisión política del burgomaestre cusqueño, se podrá contratar un equipo multidisciplinario conformado por un abogado, psicólogo y asistente social, para llevar adelante estos casos y salvaguardar la vida y salud de los afectados. “La gestión anterior a nosotros nos dejó 150 procesos de riesgo, desde los años 20, 21 y 22, y nosotros estamos asumiendo ciertos retos para ver de qué manera podemos ayudar a esas personas por que al final son nuestros hermanos, y el apoyo que vamos a recibir por parte de nuestro alcalde va a ser primordial” señaló, la Abogada, Ananí Quispe ferro, Sub Gerenta de Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente DEMUNA CUSCO.
En la reunión técnica, participaron diferentes autoridades, representantes de las DEMUNAS distritales, Ministerio de la mujer, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF y demás instituciones que toman parte del trabajo en los procesos de riesgo.