Decisión fue tomada en el “Primer Muni Ejecutivo impulsado por la municipalidad provincial del Cusco
A convocatoria del burgomaestre provincial del Cusco, Gral. (E) Luis Beltrán Pantoja Calvo, alcaldes provinciales y distritales de toda la región Cusco y funcionarios del gobierno nacional, participaron del “Primer Muni Ejecutivo Cusco 2023, Financiamiento Para El Desarrollo Local” que tiene como objetivo promover la articulación intermunicipal que permita lograr financiamiento ante el ejecutivo del gobierno nacional, para la ejecución de obras y proyectos de necesidad pública, de la misma forma para acceder a los programas de inversión de cada una de las carteras ministeriales.
El año pasado la cartera Ministerial de Vivienda Construcción y Saneamiento promovió 494 proyectos y la región del Cusco pudo acceder a 13 de ellos solamente, con el Muni Ejecutivo se quiere mejorar las posibilidades de acceso a la inversión de parte del estado, según detalló el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo. “Ese tipo de diferencias tienen que acortarse, el ejecutivo nacional tiene que mirar al departamento del Cusco, en los últimos años, la diversidad de municipios locales no ha tenido posibilidades al acceso de inversión, entonces es necesario hoy que las nuevas autoridades, definitivamente, puedan canalizar los expedientes técnicos y en un corto y mediano plazo puedan ya lograr financiamiento”.
El Muni Ejecutivo, impulsado por la Municipalidad Provincial del Cusco, quiere levantar una línea base que permita tener un diagnóstico rápido de la situación de todas las municipalidades de la región del Cusco, para ello se solicitó a cada autoridad local, que además estuvo acompañada de su equipo técnico, informar sobre los perfiles y expedientes técnicos que fueron priorizados en sus jurisdicciones, en los ejes de saneamiento básico, sistemas de riego, establecimientos de salud, vías de comunicación, infraestructura educativa, entre otros.
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Gral. (R) Luis Beltrán Pantoja Calvo, resaltó la presencia de las autoridades distritales y provinciales y comprometió un trabajo netamente técnico para lograr financiamiento ante el ejecutivo nacional “ Estamos convencidos de que la única manera de hacer fuerte a un gobierno municipal o regional es cuando trabajemos juntos de la mano, decirles a los hermanos alcaldes, que la municipalidad provincial del Cusco está a vuestra disposición, seremos voceros de las necesidades que ustedes tengan, juntos podemos abrir las puertas del gobierno nacional y los ministerios para que atiendan nuestras necesidades y obras.
En esta primera reunión de trabajo también se definió el lugar del segundo Muni Ejecutivo 2023, a realizarse en el distrito de Machupicchu, la primera semana del mes de mayo de este año.07