Autoridad edil, destacó labor de mujeres de edad avanzada que siguen trabajando, y desde su espacio honran a la sociedad.
En el Día Internacional de la Mujer, en la Sala Machupichu del Centro de Convenciones, la Municipalidad del Cusco realizó diferentes actividades en reconocimiento a la mujer cusqueña, destacando el foro “Mujeres del Cambio”, a cargo de reconocidas profesionales y autoridades mujeres de la ciudad. La actividad estuvo dirigida a más de 900 ciudadanas del Programas del Vaso de Leche, comedores populares, organizaciones sociales y ambulantes que se hicieron presentes en el evento.
“Es el ser más impresionante que ha creado Dios, y que desarrolla labores importantes, desde las más pequeñas hasta las más grandes, así que imagínese una sociedad sin una mujer, sería imposible. ese es el homenaje que le hace la Municipalidad Provincial del Cusco a las representantes del Vaso de Leche, de los comedores populares, del comercio ambulatorio, de la policía, de los bomberos, del sector salud, a todas las mujeres en su conjunto, decirles, gracias, Kausachun Qosqo Warmikuna”, detalló el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.
En la ceremonia, 10 mujeres que superan los 70 años de edad, que han trabajado toda su vida en las calles cusqueñas, vendiendo comida, emoliente, huevos cocidos, choclo con queso, las fotógrafas, mujeres que lustran calzados y vendedoras de periódicos, fueron reivindicadas por el alcalde del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien destacó esa noble y sacrificada labor que desarrollan a diario para sacar adelante a sus familias.
Hoy día hemos reconocido en su conjunto, a mujeres que ejercen el comercio ambulatorio, que tienen 60, 70, 80 y 90 años y siguen trabajando, que siguen contribuyendo al desarrollo del Qosqo, también hay mujeres de la más alta autoridad como la presidenta del Poder Judicial, del Ministerio Público, la Prefecta. Así que hoy ha sido un día de reconocimiento a la mujer cusqueña, es un orgullo, contar con estas damas que son el motor del desarrollo de nuestro pueblo, es la razón de ser nuestra existencia” enfatizó, Pantoja Calvo.
Asimismo, fueron reconocidas las mujeres valientes que dedican sus vidas ayudando a la sociedad cusqueña, mujeres que pertenecen a la compañía de bomberos, Policía Nacional del Perú, Construcción Civil, dirigentes de las organizaciones sociales, representantes de la población discapacitada. servidoras municipales de limpieza pública, parques y jardines, seguridad ciudadana y obras, quienes dedican sus vidas en pro del desarrollo de la ciudad imperial
Fue un día de reflexión, que tuvo como objetivo, sensibilizar a la población cusqueña sobre el rol social que cumple la mujer, siendo el pilar fundamental de la familia, y núcleo importante de toda sociedad. Por ello se mostró a todas aquellas mujeres, que, desde su espacio, luchan por una sociedad igualitaria y que contribuyen en el progreso y desarrollo de la ciudad.