x
MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

“Las vías deben ser liberadas para que llegue el turismo, le pedimos al parlamento que no dé la espalda al pueblo que está sufriendo” expresó el burgomaestre cusqueño.

El alcalde provincial del Cusco Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo informó que en reunión de Directorio de COSITUC se determinó sacar un comunicado llamando a la tranquilidad, a la paz, a la concordia y al dialogo para salir de este difícil momento que afectó de manera preocupante al sector turismo en la región del Cusco.

“La preocupación es grande, la conflictividad social ha hecho que no lleguen turistas a nuestra ciudad, no solamente extranjeros, sino nacionales, porque todas las vías están bloqueadas, eso nos hace daño como pueblo, yo quiero hacer una invocación a la paz, concordia y sobre todo al dialogo. Consideramos que el dialogo es el arma más importante para la solución de las controversias” manifestó Pantoja Calvo.

En la reunión del directorio de COSITUC se dio a conocer que los ingresos por el Boleto Turístico han caído de una forma estrepitosa, hecho que perjudica a los gobiernos locales que no lograrán ejecutar proyectos en sus jurisdicciones gracias a las transferencias que realiza el Boleto Turístico, de la misma forma a los trabajadores que no podrán cobrar sus salarios.

“No hay siquiera para pagarle la escolaridad de los trabajadores de COSITUC, es un tema gravísimo, parte importante de lo recaudado por Boleto Turístico entra a los gobiernos locales y provincial, para que puedan hacer proyectos de inversión pública, pero dadas las circunstancias, no hay mayor recaudación, esa es una de las preocupaciones grandes que tenemos y hemos pedido que se haga una invocación a las personas y pedirles que se desbloqueen las vías, no tenemos en estos momentos gas, muchas familias cusqueñas están haciendo colas, madres que no tienen como cocinar, no tenemos combustible, los productos están restringidos y han sufrido un alza considerable”, refirió el alcalde provincial.

Pantoja Calvo ha manifestado siempre su apoyo a las justas demandas de la población cusqueña y nacional, pero hoy es necesario  reactivar la economía de la ciudad, promoviendo el empleo, difundiendo el patrimonio cultural para la llegada de los turistas de todo el mundo,  “estamos de acuerdo con las justas demandas de nuestro pueblo, pero cuando éstas demandas son contaminadas por actos violentos, tengo que decirlo claramente, no vamos a permitir la destrucción de nuestro pueblo; estamos pidiéndole al parlamento de la república que no le dé las espaldas a nuestro pueblo, que a la brevedad posible, fije fecha para las nuevas elecciones, el pueblo pide que se vayan todos, pero que se vayan dentro del marco democrático, dentro del marco legal y constitucional” finalizó.