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MUNICIPALIDAD DE CUSCO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL
C U S C O

NATURALEZA JURÍDICA

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea de segundo nivel organizacional, responsable de formular y evaluar el Plan General de Desarrollo Urbano y Rural de la Provincia del Cusco, así como los planes y proyectos específicos de desarrollo en función de las actividades productivas y sociales de la comunidad, considerando el patrimonio histórico cultural y paisajístico y el marco de los dispositivos legales aplicables para la edificación y conservación del medio ambiente; así como administrar el desarrollo planificado de la ciudad.

Está a cargo de un Gerente, Quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.

Gerencia de Desarrollo Económico
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL

Lic. Rudy José Guzmán Vera

TELÉFONOS

(084) 244002

E – MAIL

rudy.guzman@cusco.gob.pe

DIRECCIÓN

GALERÍAS TURÍSTICAS – AV. EL SOL

FUNCIONES:

SON FUNCIONES DE LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL LAS SIGUIENTES:

  • Planificar, organizar, conducir y evaluar las políticas municipales en materia de organización del espacio físico y uso del suelo a nivel provincial.
  • Formular, ejecutar y evaluar el Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y la Programación Anual Mensualizada de Gastos.
  • Formular la memoria anual de la dependencia, de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Conducir y evaluar el Plan de Acondicionamiento Territorial y, en concordancia con éste, el Plan de Desarrollo Urbano, el esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Retiros, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos.
  • Formular, conducir, evaluar y proponer el plan de habilitación urbana en zonas de expansión y crecimiento, el plan de conservación, renovación urbana y reurbanización, y el proceso de saneamiento físico-legal de los asentamientos humanos.
  • Proponer acuerdos, convenios y cesiones mutuas con otras municipalidades provinciales, para espacios físicos destinados a requerimientos metropolitanos.
  • Revisar, proponer, aprobar, visar y dar trámite, según corresponda, a los documentos que, de conformidad con sus respectivas funciones, formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
  • Mantener un archivo catalogado de los planos generales de la provincia que sean de interés y necesidad para la ejecución de los planes de acondicionamiento y desarrollo urbano, así como de proyectos aprobados.
  • Promover el desarrollo de la infraestructura básica de apoyo y equipamiento de la ciudad.
  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y normas vigentes respecto a la ejecución de la obra pública, obra privada, plan vial de señalización y colocación de publicidad exterior en la jurisdicción.
  • Proponer proyectos de ordenanza para el desarrollo, conservación y control urbano y rural.
  • Cautelar que toda obra de edificación, sea pública o privada, cuente con licencia de edificación.
  • Coordinar con entidades públicas y privadas los aspectos correspondientes a la ejecución de medidas y disposiciones que consoliden o modifiquen la estructura urbana.
  • Planificar, organizar y dirigir el control de licencias de edificación y en materias reguladas por los planes integrales de desarrollo, de acuerdo con las normas técnicas de: otorgamiento de licencia de obra, control urbano, titulación, saneamiento físico-legal y autorización de colocación de anuncios.
  • Disponer la obligación de cumplir con los parámetros urbanísticos y edificatorios, bajo apercibimiento de demolición y multa.
  • Emitir pronunciamientos respecto a las acciones de demarcación territorial en la provincia.
  • Resolver administrativamente en primera instancia los procedimientos administrativos de su competencia, previo informe técnico y legal de su dependencia.
  • Emitir Resoluciones Gerenciales en procedimientos administrativos y de sanción, de su competencia, previo informe técnico y legal de su dependencia.
  • Presidir las Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos y Habilitaciones Urbanas.
  • Tramitar los expedientes, expedir licencias y certificados relacionados con la obra privada.
  • Emitir opinión técnica respecto a las adquisiciones y contrataciones relacionadas con los proyectos a su cargo.
  • Actuar en concordancia con las disposiciones vigentes de la Ley Orgánica de Municipalidades, el Reglamento Nacional de Edificaciones, las Ordenanzas y Normas Provinciales, así como las demás disposiciones aplicables.
  • Informar y orientar al usuario sobre la regulación y procedimientos en materia de desarrollo urbano.
  • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.